Titulación: GRADO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Curso: 2010 / 2011
Curso: 1º. Cuatrimestre: 1º.
Asignatura: Introducción a la Información y la Documentación
Profesor: Amalia V. Pérez Díez
OBJETIVOS
OBJETIVOS TEÓRICOS:
- Conocer y comprender los principios y conceptos generales que definen la Documentación como disciplina.
- Conocer los fundamentos epistemológicos e históricos de la Biblioteconomía, la Documentación y la Archivística.
· Conocer las distintas políticas y sistemas de información existente a nivel nacional e internacional.
· Entender el papel del documentalista como profesional en la sociedad actual.
OBJETIVOS TÉCNICOS:
· Aprender las técnicas documentales en las que se basa la labor del documentalista.
· Desarrollo de habilidades asociadas a las diversas operaciones documentales y servicios que se ofrecen en las distintas unidades de información.
· Desarrollo de habilidades de interacción con los usuarios y clientes de la información.
· Fomentar la capacidad de gestión y resolución de problemas.
CONTENIDOS
1. INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA DOCUMENTACIÓN.
2. EVOLUCIÓN DEL PROFESIONAL DE LA DOCUMENTACIÓN.
3. LA CADENA DOCUMENTAL.
4. LAS INSTITUCIONES DOCUMENTALES.
5. LOS CENTROS DE RECURSOS INFORMATIVOS.
Bibliografía:
ATHERTHON, P. Manual para sistemas y servicios de información. París : UNESCO, 1978.
CARIDAD SEBASTIAN, M. y NOGALES FLORES,J. (coord.). La información en la posmodernidad: la sociedad del conocimiento en España e Iberoamérica. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, 2004.
COLL VINENT, R. y BERNL, FJ. Curso de Documentación. Madrid: Dossat, 1991.
LÓPEZ YEPES, J. (Ed.). Diccionario enciclopédico de Ciencias de la Documentación. Madrid: Síntesis, 2004.
LÓPEZ YEPES, J. (Coord.). Manual de Ciencias de la Documentación. Madrid: Pirámide, 2006.
METODOLOGÍA
La asignatura está concebida en base a clases teóricas y prácticas, en las que se llevarán a cabo comentarios de textos, análisis de libros de interés para el estudio de la documentación y materiales audiovisuales.
EVALUACIÓN
Al final del cuatrimestre se realizará una prueba escrita destinada a evaluar el nivel de comprensión de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura consistente en una combinación de preguntas cortas y tipo test. Para superar la asignatura se tomara en consideración no sólo la nota del examen sino que, además, se considerará la asistencia y participación de los alumnos en clase, la participación de los debates, sus aportaciones en las clases teóricas y prácticas, la entrega de dossier de prácticas, etc.
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