Documentación Documentação Documentation 文件 Dokumentation Документация التوثيق Dokumentacja



sábado, 27 de noviembre de 2010

EL LIBRO



El lugar era oscuro y polvoriento, un rincón perdido
en un laberinto de viejas callejuelas junto a los muelles,
que olían a cosas extrañas traídas de ultramar,
entre curiosos jirones de niebla que el viento del oeste dispersaba.

Unos cristales romboidales, velados por el humo y la escarcha,
dejaban apenas ver los montones de libros, como árboles retorcidos
pudriéndose del suelo al techo... ventisqueros
de un saber antiguo que se desmoronaba a precio de saldo.
Entré, hechizado, y de un montón cubierto de telarañas
cogí el volumen más a mano y lo hojeé al azar,
temblando al leer raras palabras que parecían guardar

algún secreto, monstruoso para quien lo descubriera.
Después, buscando algún viejo vendedor taimado,
sólo encontré el eco de una risa.

(H.P. LOVECRAFT)

 


Discreto amigo es un libro:
¡qué a propósito habla
siempre en lo que quiero yo,
siempre en lo que yo no quiero…!

(Calderón de la Barca)



He aprendido la vida
de la vida,
el amor lo aprendí de un solo beso,
y no pude enseñar a nadie nada
sino lo que he vivido,
cuanto tuve en común con otros hombres,
cuanto luché con ellos:
cuanto expresé de todos en mi canto.

Yo no vengo de un tomo,
mis poemas
no han comido poemas,
devoran
apasionados acontecimientos,
se nutren de intemperie,
extraen alimento
de la tierra y los hombres.
Libro, déjame andar por los caminos
con polvo en los zapatos
y sin mitología:
vuelve a tu biblioteca,
yo me voy por las calles.

(Pablo Neruda)

jueves, 25 de noviembre de 2010

EUROPEANA


Europeana Digital Library: Infoclip from the European Commission from europeana on Vimeo.

Europeana permite explorar los recursos y colecciones digitales de los museos, bibliotecas, archivos y archivos audiovisuales de Europa. Promueve el encuentro y las oportunidades en un espacio multilingüe, en el que los usuarios pueden captar, compartir e inspirarse por la rica diversidad del patrimonio cultural y científico europeo.

Se pueden encontrar ideas e inspiración con los más de 14.6 millones de items en
Europeana. Estos objetos incluyen:

Imágenes - paintings, drawings, maps, photos and pictures of museum objects
Textos - libros, periódicos, cartas, diarios y papeles de archivo
Sonidos - música y palabra hablada en cilindros, cintas, discos y emisiones de radio
Vídeos - películas, telediarios y programas de TV
Algunas obras y temas son mundialmente famosos como el libro de Isaac Newton sobre
las leyes de la física, los dibujos de Leornardo da Vinci, el cuadro de Johannes Vermeer La joven de la perla u objetos sobre el muro de Berlín. Otros tesoros escondidos, esperando a que los descubra

Alrededor de 1500 instituciones han contribuido a Europeana. Nombres tan reconocidos como la British Library en Londres, el Rijksmuseum en Amsterdam y el Louvre en París se combinan con las organizaciones más pequeñas de toda Europa. Juntos, sus colecciones reunidos le permiten explorar la historia de Europa desde la antigüedad hasta la época moderna.

Tanto si encuentra una obra famosa como un objeto más desconocido,
Europeana siempre le conecta con la fuente original del material, para garantizarle su autenticidad.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

BIBLIOTECAS EN LA LITERATURA




'Bibliotecas llenas de fantasmas'

Jacques Bonnet

EDITORIAL ANAGRAMA


¿Teme usted que el derrumbamiento de su biblioteca lo aplaste mientras duerme? ¿Pone la acumulación de libros en peligro la mera existencia de su familia? ¿Ordena usted los volúmenes por temas, por idioma, por autor, por fecha de publicación, por formato o siguiendo un criterio por usted solo conocido? ¿Se puede poner en la misma estantería a dos autores irremediablemente reñidos en la vida? Graves preguntas que se hacen los bibliómanos, especie en vías de extinción que, amén de la pasión de poseer libros, tiene la de leerlos.



Las bibliotecas son seres vivos a imagen y semejanza de nuestra complejidad interior. Acaban por formar un laberinto del que, para nuestro inmenso -y peligroso- placer, podemos perfectamente no salir jamás.



En este pequeño tratado sobre el arte de vivir con demasiados libros aparecen, entre muchos otros, Pessoa intentando convertirse en bibliotecario, Matisse optando al puesto de «controlador del derecho de los pobres» o el capitán Ahab y el misterio de la pierna que le arrancó Moby Dick. Y es que esos miles de páginas que ocupan nuestras estanterías están habitadas por fantasmas muy vivos que, una vez los hemos conocido, no nos abandonan jamás.



«Escribiendo este librito atípico y encantador que trata de los libros, Jacques Bonnet también ha escrito una declaración de amor a la literatura, que practica desde hace cincuenta años, de manera asidua y concediéndose todos los caprichos. De paso, nos enseña muchas cosas (por ejemplo, qué es un fantasma en una biblioteca), descubrimos autores (sobre todo extranjeros), y nos entran ganas de ir a ver todo eso en persona» Jean-Claude Perrier , Livres Hebdo




«He aquí por qué me gusta el bello libro de Bonnet: su biblioteca no es una necrópolis, un cenotafio, un sepulcro. Las obras que contiene son "piedras vivas". Por la noche, oímos los cuchicheos de los fantasmas» Gilles Lapouge, La Quinzaine Littéraire.



«Este libro es a la vez compendio de ordenación, tratado de jardinería, ejercicio de agradecimiento, investigación policial, novela de aventuras y autobiografía, este relato borgeano es una promesa de felicidad» Jérôme Garcin, Le Nouvel Observateur.



«Un pequeño y delicioso volumen, verdadero tratado del arte de vivir con muchos libros del que gozarán los bibliómanos» Agnès Léglise, Rock & Folk.



«Jacques Bonnet no se resigna: será fiel al amor a los libros hasta el fin. Esta pequeña obra es una incitación sublime. Incluso el lector más templado encontrará con qué satisfacer su curiosidad. Con humor y erudición, el bibliófilo sagaz que es Jacques Bonnet toma al lector de la mano para visitar con él el universo encantado del libro y las bibliotecas. Alternando consideraciones generales -por ejemplo las mil y una maneras de ordenar los libros- y anécdotas, el autor nos hace compartir un itinerario lleno de dulces sorpresas. En resumen, un libro excepcional que se degusta con increíble placer» Pierre Compagnon, Croix du Nord.



lunes, 8 de noviembre de 2010

PERMANENCIA Y CAMBIO EN LA IMAGEN SOCIAL DEL BIBLIOTECARIO

 

Fuente: (José Antonio Gómez Hernández. Universidad de Murcia)

View more presentations from Amalia.

2. EVOLUCIÓN DEL PROFESIONAL DE LA DOCUMENTACIÓN

0.2 INTRODUCCIÓN
2.1 LA SISTEMÁTICA DOCUMENTAL
2.1.1 Los centros de documentación

2.1.2 Elementos que caracterizan la profesión documental

2.1.3 La misión del documentalista

2.1.4 Los nuevos usuarios

2.2 PERFILES PROFESIONALES
         2.2.1 Perfiles profesionales clásicos
2.2.2  Nuevos perfiles profesionales
2.3 CATEGORIAS PROFESIONALES
2.3.1 Niveles profesionales
2.3.2 Cualificación profesional
2.3.3 Formación profesional
2.4 MERCADO LABORAL
2.5 ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
2.6 ASOCIACIONES PROFESIONALES
2.6.1 Actividades de las asociaciones
2.6.2 Asociaciones españolas
2.7 FUENTES Y RECURSOS DE INFORMACIÓN PROFESIONAL



BIBLIOGRAFÍA:



       ABADAL FALGUERAS, E.: La función del documentalista en la sociedad. Disponible en http://www.felafacs.otg/rev-dialogos/dialogos/pdf24/abadal.pdf.

ADBS (1996): Competences et emplois des professionels de l´information et documentation, París..

ANGELET, F., y MARTÍNEZ, B.(1997): “El compromis dels arxivers amb la Societat de la Informatió”, en Actes de les 6s. Jornades Catalanes de Documentació. Barcelona: SOCADICOBDC.

ANGLADA, L. (1993): “Formas y criterios de acceso al ejercicio de la profesión”, en I Conferencia de Bibliotecarios y Documentalistas españoles. Madrid: Ministerio de Cultura, pp. 147-161.

ARIAS COELLO, A., y DA COSTA CARBALLO, C. (1996): “Un nuevo profesional de la información para una mayor competitividad en la empresa”, en V Jornadas Españolas de Documentación Automatizada, Cáceres: Universidad de Extremadura, ABADMEX, pp.87-93.

BIN, L. (1999): “Professional qualities of sc-tech information workers”, JASIS, 25(3).

CEBRIÁ ENRIQUE, B.J. (1998): “Nuevos enfoques sobre la misión del documentalista en los medios de comunicación”. En Documentación de las Ciencias de la Información, núm.21, Madrid: Complutense, pp. 91-100.

CINDOC (1996): La formación continuada de bibliotecarios  y documentalistas: bases para una evaluación, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

COLL-VINENT, R. (1985): El profesional de la Documentación. Textos de informática y documentación. Barcelona: ATE, 1982; y Los profesionales de la Documentación, Barcelona: Mitre.

CURRÁS. E. (1990): “La formación de profesionales de la Documentación: presente y necesidades del futuro”, en Tecnolegis, abril, pp.4-6.

DUCASE, J.P., y SABIN, M.: “ Le documentaliste et internet: reflexion à partir d´une pratique à l´IEP de Lyon”, en Documentaliste, vol.3, núm. 6, noviembre, 1994, pp. 269-274.

ESPELT, C., y PONS, A.: “La formación de los profesionales de la Documentación ante la sociedad de la información: evolución, perspectivas y futuro”, en V Jornadas Españolas de Documentación Automatizada, Documat-96, Cáceres, 19-21 de octubre de 1996.

FISHER, W., y MATARAZZO, J.M.: “Professional development for special librarians: formal education and continuing education for excellence”, en Library Trends, 42(2), pp. 290-303.

GARCÍA EJARQUE, L. (1993): “La formación del Bibliotecario en España: de la Paleografía y la Bibliografía a la Biblioteconomía y Documentación”, Colección Estudios, Madrid: ANABAD.

GÓMEZ FERNÁNDEZ-CABRERA, J. (1999): “El profesional de la Información/Documentación”, en Introducción a la Documentación Informativa y Periodística, Antonio García Gutiérrez (ed.). Alcalá  de Guadaira (Sevilla): MAD, pp. 155-185.

GÓMEZ LOZANO, M. (1991): “La situación des documentalistes en Espagne. En Documentaliste: Sciences de l´Information, 28 (1), pp. 41-43.

GÓNZALEZ ANTÓN, J. (1993): “Tipología del personal bibliotecario y documentalista en España”, en I Conferencia de Bibliotecarios y Documentalistas Españoles, Madrid: Ministerio de Cultura, pp. 29-59.

Jornadas Bibliotecarias de Andalucía (IX): El bibliotecario ante la revolución  tecnológica, Granada, mayo de 1996.

JIMÉNEZ, M. (1997): “El futuro de los bibliotecarios”, en Arbor, núms.. 617-618, pp. 113-131.

LASSO DE LA VEGA, J. (1961): “Bibliotecarios y Documentalistas. Una fricción y un problema”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, LX, 2, pp. 451-476.

LASSO DE LA VEGA, J. (1978): “ La Documentación, un sólido futuro para la profesión bibliotecaria”, en Boletín de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas, X, 59, pp. 41-49.

LASSO DE LA VEGA, J. (1976): “Bibliotecarios y documentalistas”, en Boletín de Documentación del Fondo para la Investigación Económica y Social, vol. VIII, fasc. 4º, octubre-diciembre, pp 698-707.

LASSO DE LA VEGA, J. (1978): “La formación del bibliotecario y sus problemas en la actualidad”, en Documentación de las Ciencias de la Información, núm. III, Madrid: Complutense, pp. 113-126.

LAVANDERA FERNÁNDEZ, R., y RODÁN RODRÍGUEZ, J.M. (1996): “Licenciados en Documentación: una realidad desconocida”, en V Jornadas Españolas de Documentación Automatizada, Cáceres: Universidad de Extremadura, ABADMEX, PP. 321-323.

LÓPEZ DE QUINTANA, E.: “Viajeros y habitantes: nuevo perfil profesional de documentalista de televisión”, en V Jornadas Españolas de Documentación Automatizada, Cáceres: Documat-96., 19-21 de octubre 1996, pp.69-80.

LÓPEZ HERNÁNDEZ, J. (1990): “Bases para la implantación de l “Gestión de la Información en la formación de los documentalistas”, en III Jornadas Españolas de Documentación Automatizada, Palma de Mallorca, pp. 902-926.

LÓPEZ YEPES, J. (1995): “La Licenciatura en Documentación, modelo formativo de un nuevo profesional” en Revista General de la Información y Documentación, vol. 5. núm.1, pp. 33-69.
       
MARCOS, M.ªC.: “Los archivos en la era digital”, en El profesional de la Información, vol. 8, núm. 6, junio, 1999.

MARCOS RECIO, J.C. (1996): “El Documentalista de la Información Electrónica (DIE)”, en Documentación de las Ciencias de la Información, Madrid: Complutense, núm. 19, pp.193-210.

MARCOS RECIO, J.C. (1998): “Una nueva concepción de la Documentación en los medios electrónicos: retos y nuevas tareas profesionales”, en Documentación de las Ciencias de la Información, Madrid: Complutense, núm. 21, pp. 113-130.

MARTÍN OÑATE, A. (1993): “Asociacionismo bibliotecario. La situación española hoy.”, en Signatura, 4, pp.8-13.

MASSÍSIMO, A.; REY, C., y RODRIGUEZ, C. (1996): “Gestión y calidad en la formación de profesionales en España”, en V Jornadas Españolas de Documentación Automatizada, Cáceres: Universidad de Extremadura: Servicio de Publicaciones, ABADMEX, pp. 311-319.

MATA CASTILLÓN, J.M.:”Perspectivas profesionales del Documentalista”, en Boletín de la ANABAD, XXVI, 1-2 de enero-junio, 1976, pp. 44-52.

MERLO, J.A. (1994): “Las asociaciones profesionales españolas y la formación continua”, en IV Jornadas Españols de Documentación Automatizada, Oviedo: Universidad, pp. 587-594.

MINER VAN NEYGEN, V. (1993): “Perfil profesional y preparación del gestor de la información en las organizaciones”., en Revista General de Información y Documentación, vol. 3 (1), 149-154, Madrid: Complutense, pp.119-154.

MONTES LÓPEZ, E. (1995): “El mercado de trabajo de los Documentalistas en España: análisis de una muestra de ofertas de empleo, 1987-1994”, en Revista Española de Documentación Científica, 18 (2), pp. 180-187.

MOREIRO GONZÁLEZ, J.A. (1994): “Sobre la recién implantada licenciatura en Documentación”, en Boletín de SEDIC, núm. 18, octubre de 1994.
MOREIRO GONZÁLEZ, J.A. (2001): “Figures on employability of spanish library and information science  graduates”, en Libri, International Journal of Libraries and Information Services, vol. 51, núm. I, marzo, pp27-37.
MOREIRO GONZÁLEZ, J.A.; MOSCOSO CASTRO, P., y ORTIZ REPISO, V. (1995): “Análisis del empleo de los diplomados en Biblioteconomía y Documentación: el caso  de la Escola  Jordi Rubió i Balaguer”, en V Jornadas Catalanas de Documentación, Barcelona: Col.legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya: Sociedad Catalana de Documentació y Informació, pp. 607-620, y Revista Española de Documentación Científica, 18 (4), 1995, pp. 444-463.

MOYA, F. De (1996): “La calidad de los servicios en la sociedad de la información y la formación  de los futuros profesionales”, en Revista General de Información y Documentación, vol. 6-1, 241-256, Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense, 241-256.

MUÑOZ CRUZ, V.: “El papel del gestor de la información en las organizaciones a las puertas  del siglo XXI”, en Actas de las VI Jornadas  Españolas de Documentación, Valencia, 29 al 31 de octubre de 1998, pp. 649-659.


MUÑOZ GÓMEZ., y RUBIANO MONTAÑO, P. (1998): “El bibliotecario digital: El perfil de un nuevo profesional de la información”, en Actas de las VI Jornadas Españolas de Documentación Automatizada, Valencia: FESABID, pp 661-664. http://www.ciepi.org/fesabid98/Comunicaciones/m_munyoz.htm.

ORTOLL ESPINET, E. (2001): “Gestión de acceso a revistas electrónicas”, en El profesional de la información, vol. 10, núms. 1-2, enero-febrero, pp.31-37.

PÉREZ ALVAREZ-OSSORIO, J.R.: “ La profesión de documentalista en España”, en Boletín de la ANABAD, 31, 4, pp. 689-700.

PÉREZ ALVAREZ-OSSORIO, J.R. (1986): “Formación profesional del documentalista”, en Boletín de la ANABAD, XXXVI, 11-12, PP.315-324.

PINEDA, J.M. (1999): El rol del bibliotecólogo en la sociedad de la información, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.Monografías.com/trabajos6/biso/.shtml.

PRINS, H., y DE GIER, W. (1995): The Image of the Libray and Information Profession: How we See Ourselves: An Investigation, Munich: K.G. Saur.

RAMÍREZ GARCÍA, N.: “Nuevos medios, nuevos documentalistas”, en Sistemas de Información: balance de 12 años de jornadas y perspectivas de futuro: Actas V Jornadas  Españolas de Documentación Automatizada (FESABID), 17-19 de octubre de 1996. Cáceres: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, pp. 129-135.

RECODER SELLARÉS, Mª. J. y CID LEAL, P. (1984): “La licenciatura de Documentación: Estudio de las propuests formuladas en España para su realización”, en IV Jornadas Españolas de Documentación Automatizada, Gijón: Documat-94, 6-8 de octubre, pp. 346ss.

RECODER SELLARÉS, Mª. J. y CID LEAL, P. (1995): “ La formación de los profesionales de la Documentación en España: la licenciatura de Documentación”, en V Jornades Catalanes de Documentació 1995. Biblioteques, Centres de Documentació i Serveis d´informació, Barcelona, Col.legi Oficial de Bibliotecaris, Documentalistes de Catalunya, Barcelona: SOCADI, pp. 595-605.

RÍO SADORNIL, J.L. del (2000): “El documentalista en la sociedad de la información”, en I Congreso Universitario de Ciencias de la Documentación, Madrid, 14-17 de noviembre, pp. 667-686.

ROJO, P., y BAEZA, J. M. (1997): “Documentación de puestos: El documentalista, en ABC Nuevo Trabajo, 23 de febrero, pp. 23 y ss.

ROMÁN, A. (1993): “Bibliotecarios y documentalistas. El asociacionismo profesional”, en I Conferencia de Bibliotecarios y Documentalistas Españoles, Valencia 5-7 de mayo de 1992, Madrid: Centro de Coordinación Bibliotecaria, pp. 241-257.

SUTTER,E. (1994): “Les profils de compétence des professionels de l´information et de la documentation”, en Documentaliste, 31 (3): pp.168-172.

TORRES SANTODOMINGO, M. (1996): “El impacto de las autopistas de la información para la Comunidad Académica y los Bibliotecarios, en Autopistas de la Información. Retos del siglo XXI, Cursos de Verano de El Escorial: Complutense.

VALLE GASTAMINZA, F. del (1986): “ La formación de los Documentalistas en los Estados Unidos”, en Revista de Documentación de las Ciencias de la Información, X, Madrid: Complutense, pp. 273-289.

VALLE GASTAMINZA, F. del (1990): “El profesional de la Documentación. Perfil histórico y formación académica”, Tesis Doctoral presentada en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, Madrid.

VALLE GASTAMINZA, F. del (1991): “Objetivos y programas en la formación de Profesionales de la Información y Documentación en España”, en Revista de Documentación de las Ciencias de la Información, núm. 14, Complutense, pp. 42-95.,

VALLE GASTAMINZA, F. del (1993): “ La acreditación profesional en el marco de la formación  en Información y Documentación en España”, en en Revista de Documentación de las Ciencias de la Información, vol. 3 (1), Complutense, pp. 123-126.

VILLAGRÁ RUBIO, Á. (1990): “La formación continuada de los documentalistas en España: un reto para una profesión dinámica”, en III Jornadas Españolas de Documentación Automatizada, Palma de Mallorca, vol. I, pp. 394-432.

VV.AA. (1996): La formación continuada de bibliotecarios y documentalistas: bases para una evaluación, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid: CINDOC.

YOUNGMAN, D.C. (2000): Reflexiones acerca del personal bibliotecario en la era de la tecnología: Elemento para hacer frente al cambio, Universidad Estatal de Kansas. Disponible en http.//www.bibnal.edu.ar/considerations.htm.



LecturaS:


Lectura: El profesional de la información: Gerente del servicio frente a la Sociedad del Conomiciemto

El autor presenta las nuevas estrategias y técnicas que el documentalistas debe hacer frente para hacer de la gerencia  del servicio documental un enfoque competitivo que logre satisfacer la demanda y requerimientos de los usuarios.

FUCCI BORNACHERA, M.C., y ANDRADE PEÑARANDA, C.S. (2009): “El profesional de la información: Gerente del servicio frente a la Sociedad del Conomiciemto”, en el II Congreso Mundial de Información y Conocimiento: Aspectos Tecnológicos, Santo Domingo (República Dominicana) del 13 al 15 de mayo, pp.1-13.

Lectura: El documentalista en la sociedad de la información

En este artículo se expone la necesaria revisión del perfil del documentalista ante las exigencias que presentarán la Documentación digital, las nuevas tecnologías y los usuarios del futuro, de cara a la virtualteca.

RÍO SADORNIL, J.L. del (2000): “El documentalista en la sociedad de la información”, en I Congreso Universitario de Ciencias de la Documentación, Madrid, 14-17 de noviembre, pp. 667-686. Disponible en